Venta de casas de pueblo: ¿cómo afecta la rebaja del IVA al 4%?

Venta de casas de pueblo: ¿cómo afecta la rebaja del IVA al 4% que ha impuesto el gobierno con tanta urgencia? .

Pues si. Hace sólo 12 meses que se incrementó el IVA para la vivienda nueva del 7% al 8%.  Ahora se reduce al 4%. Una considerable bajada.  Pero ¿por qué hacen esto con la nueva y no con la vivienda de segundamano y el consiguiente impuesto de transmisiones patrimoniales?, ya que sigue en un 7%. La respuesta es fácil y es que el IVA es de gestión estatal, y el de transmisiones patrimoniales es un tributo cedido a cada CCAA,  por lo que  el 100% de la recaudación es para cada CCAA. Y aquí, como se dice comunmente,  con la iglesia hemos topado, a ver como ponemos de acuerdo a los 17 hijos para que coman lo mismo. Alguna como Cataluña y Cantabria decidieron subirlo al 8% pero en general se mantiene en el 7% ya que también existe cierta competencia “sana” entre las CCAA.

En el mercado que nos atañe de casas de pueblo no nos afecta en nada, por que son casas antiguas, para nada de obra nueva. La compra venta de casas de pueblo, finca rústicas y masías en la comunidad aragonesa no se ha visto afectada por este impuetso, ni lo estimula ni lo castiga. Sigue siendo un mercado estable, con precios, estables, que nunca subieron con el boom inmobiliario ni han descendido desesperadamente con la crisis. Así que no nos depiste la noticia de la rebaja e IVA.

Por nuestra parte esperamos con ansias saber si el gobierno recauda más dinero con esta medida, y en que grado se estimula la compra venta de viviendas nuevas. Creo que las miradas no deberías ir tanto en un rebaja tan sustancial como esta,  por que la gente quiere comprarse viviendas nuevas, sino hacia los bancos y cajas,  que son los que manejan el sistema financiero e impiden que fluya el crédito. Voluntad de comprar hay, pero no hay crédito. pero bueno eso ya es harina de otro costal, y veremos con el tiempo donde se sitúa la recaudación ahora en la curva de Laffer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s