Casas de pueblo;sus peculiaridades y características

Las casas de pueblo son muy peculiares. Tenemos que verlas con ojos diferentes a como se ve un piso en la ciudad. El concepto “entrar a vivir” en una casa de pueblo en venta difiere mucho al concepto “entrar a vivir” de un piso en una ciudad. Para empezar, un piso en la ciudad se puede revalorizar cada día que pasa (o quizá no, como en la actual coyuntura, por el alto componente especulativo de los pisos). Un piso no vale tanto por el estado del mismo sino por la zona que está, básicamente. Puedes tenerlo cerrado 10 años que si el mercado inmobiliario ha ido al alza, el piso habrá subido su precio.

En yuxtaposición tenemos la casa de pueblo, la típica casa rural en venta que tantas podéis ver en nuestra web www.ruralregion.com, que son casas antiguas en su mayoría, que han visto mucha vida en su interior durante mucho tiempo. Casas que si las cierras durante un periodo largo de tiempo pierden valor para el público, porque poco a poco se va deteriorando el tejado, las tejas se mueven, incluso puede que le entre agua. Las casas de pueblo son como un buen amigo: las tienes siempre allí pero hay que cuidarlas un poquito. Además están generalmente aisladas de los vaivenes del mercado inmobiliario. Nunca gozaron de un “superboom” ni han sufrido el varapalo de los pisos, que tan exhaustas ha dejado nuestra macroeconomía.

Los materiales usados tampoco tienen nada que ver unos con otros. Por un lado están los materiales empleados en los pisos. Siempre son materiales modernos, siguiendo la legislación de turno, de dudosa calidad en algunos casos (¿Quién no conoce a alguien que haya mantenido algún contencioso con alguna constructora por la falta de calidad en las terminaciones de su vivienda?) por que prima el margen de beneficio, precisamente por ese alto componente especulativo que tienen los pisos. En nuestras casas de pueblo (las que más conocemos son las casas rurales de pueblo en Teruel Huesca Zaragoza) los materiales empleados fueron los mejores. “Ya, claro” pensaréis, “eso lo dices por que vendes casas de pueblo…” pues no. Y no. Y mil veces no. Los materiales tradicionales que emplearon las personas en construir casas de pueblo eran los mejores por que las construían para VIVIR ELLOS CON SU FAMILIA, no para venderlas. No se dedicaban a eso.  Entonces ya se preocuparían ellos de poner los materiales mejores que humildemente pudieran permitirse. En breve seguiré escribiendo de este tema, y añadiremos fotos.cocina de casa de pueblo en venta

3 Respuestas a “Casas de pueblo;sus peculiaridades y características

  1. El artículo me parece interesante, me gustan desde pequeño las casas de pueblo, y compre una hace unos años en un pueblo de Guadalajara. Allí fueron construidas en su mayoría con unos muros muy gruesos, por que el frio es intenso en invierno. Y se rehabilitaron muchos pajares por gente de Madrid.

    • Hola Juanjo.
      Pues es que en cada zona de España la arquitectura varía. La cosa es que se tienen que amoldar a 2 cosas: El material de la zona y el clima. Por ejemplo en la zona de la Sierra de Albarracín, sobre todo en un pueblo llamado Ródenas, las casas rurales que llevan mucho tiempo construidas son de color rojizo por la piedra usada, conocida como Ródeno (de la abundancia de esta piedra viene el nombre del pueblo). Allí las casas también tienen muros exageradamente gruesos y ventanas que parecen vanos, por lo pequeñitas que son. Ahora no, ahora queremos todos ventanales amplios, panorámicas epectaculares, y cuanta más luz solar, mejor. Pero esto es porque disponemos de unos sistemas de calefacción que en los años que se construían esas casas obviamente no existían. Además los muros no aíslan sólo del frío, sino también del calor. En verano en todas las casas de pueblo se está estupendamente bien, sea la zona que sea, más o menos calurosa, da lo mismo. Dentro de ellas te encuentras como en un microclima. Seguiremos escribiendo y por favor, id dándonos ideas.

  2. Have you ever considered about adding a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything.
    Nevertheless think of if you added some great pictures or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and videos,
    this site could definitely be one of the very best in its niche.
    Excellent blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s