Casas de pueblo; sus peculiaridades y características II

Una característica que te permitirá ver que estás ante una auténtica casa de pueblo, tradicional, es contar el número de plantas. Lo característico y auténtico es que tengan 3 plantas, esto es, baja + 2. Abajo tenían los animales, las antiguas cuadras (sobre todo las caballerías ,los machos, los animales de labranza, puede que algún buey. El resto de animales más pequeños, desde el cerdo hasta las gallinas, conejo y palomas, los solían tener en un cobertizo en la parte trasera, donde solían estar los patios). Estas antiguas cuadras son hoy en día reformadas y habilitadas aprovechando sus muros de piedras, para hacer bodegas  tipo merenderos, con mesas grandes, una buena chimenea,  ideal para reuniones de amigos y familiares. Tener animales allí durante años deja una curiosa herencia en las vigas de madera del forjado, y es que se ennegrecen con mucha facilidad. Estos animales desprendían calor, y servía de calefacción natural a la planta 1, que es donde encontramos la vivienda. En esta planta era lo común tener la cocina, recocina, dormitorios, salón, y en las casas mas puras y auténticas una gran chimenea con cadieras. Las cadieras son los bancos de madera labrada a cada lado de la gran chimenea.

cadiera antigua en una casa de pueblo en Acered, entre daroca y CalatayudCadiera rústica en casa típica de pueblo en Bañón

Los suelos de esta planta suelen ser suelos antiguos de baldosines de cerámica: desgraciadamente hoy en día ni siquiera se fabrican por que se dispararían los costes en la construcción, primero por la calidad de los mismos, y luego por el alto número de mano de obre que se necesitan. Por eso un suelo bien conservado es tan y tan valorado: porque no hay recambios. Hay apaños, pero recambios, no.

Antiguos baldosines de suelo en casa de puebloantiguos baldosines de un piso señorial en Daroca

En La última planta estaban los antiguos graneros, que como bien indica su nombre se usaban para poner el grano. Era el lugar más seco de la casa y por ello se guardaba allí la recolección. Pero no sólo se guardaba el grano si no que además se empleaba también para elaborar los embutidos de la matanza del cerdo. No en vano en todos los graneros es habitual encontrar una chimenea para calentar el agua y elaborar los embutidos. Una vez hechos, se dejaban secar los jamones, los chorizos, longanizas, etc… en el granero colgados de palos y varas del tejado. Allí se secaban y conservaban.

chimenea en los graneroschimenea de granero reformado

Seguiremos escribiendo si os apetece sobre más características de casas de pueblo, e id dejando los comentarios que os parezcan.

3 Respuestas a “Casas de pueblo; sus peculiaridades y características II

  1. tengo una casa en Barracas (Castellón) y está pegando con la provincia de Teruel. aunque yo vivo en valencia. es muy curioso como en barracas casi todas las casas del pueblo tienen unas enormes trompas de chimenea con los bancos de madera por que hace mucho frio. Pero según vamos yendo hacia Valencia van desapareciendo en la casas de los pueblos, y las chimeneas tiene solo función de cocinar.

  2. vayan publicando más cosas como este artículo, porque para gente que apenas hemos salido de la ciudad nos viene muy bien, nos anima a visitar pueblos y nos da a conocer cosas que realmente nos llama la atención y no conocíamos de las casas rurales

    • Gracias Fillipo, seguiremos escribiendo lo que vamos viendo en nuestros innumerables vijaes por pueblo de Aragón. La verdad que aveces nos empeñamos todos en ir a conocer la Patagonia (por ejemplo) y desconocemos lo de aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s