PEÑASROYAS, UN PRECIOSO Y DESCONOCIDO PUEBLO

Una zona desconocida para el gran público son las Cuencas Mineras de Teruel. Zona de gran belleza natural, con pueblos que rondan los 1.000 metros de altitud, cuyas principales localidades son Montalbán y Utrillas. Concretamente en Montalbán, a unos 6 km del casco urbano nos encontramos con Peñasroyas o Peñarroya, que es un barrio de Montalbán. El entorno natural del mismo es muy, muy bonito, hay un contraste especial entre el valle por el que transcurreel Río Martín y las piedras de tonalidad rojiza de arenisca de sus montes.

Estas piedras, de grandes y pequeños tamaños, han sido la materia prima durante siglos para la construcción de las casas rurales de pueblo en ese pueblo. Abajo verias más fotos de una casa típica y de la iglesia del pueblo.

Peñarroyas tiene un clima muy proclive para épocas estivales, es muy fresco. En contra los inviernos son más crudos, pero hay formas de combatirlo, ya hablamos en anteriores de las cadieras, las amplias chimeneas, los gruesísimos smuros de piedra,  los instrumentos como los braseros, etc…

Nada más llegar desde la carretera de Montalbán a Peñarroyas tenemos indicadas una cuentas plazas de aparcamiento,  junto al Río Martín (también hay fotos abajo). El motivo es que hay una señal de prohibdo el paso para los coches a la altura de la primera casa del pueblo. Como ocurre en el bello pueblo de Albarracín, está prohibido circular con el coche.  En parte para coservar el encanto interno de la misma población y sus casas rurales, y en parte por que por muchas calles no caben los coches. También el que construyeran calles tan estrechas tenía que ver con el conservar el calor de las casas. Las vistas desde el mismo pueblo son asombrosas, tiene unos pinares espectaculares. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, para hacer excursiones y caminatas por allí, para pasear por el río, para ir en bici de montaña, etc… además allí es donde empieza el parque cultural del Río Martín, y hay una excursión muy bonita que va desde Albalate del Arzobispo (Bajo Martín) que es donde empieza hasta Peñarroyas, donde casi finaliza.  Lo malo de Peñarroyas, que aunuqe te guste mucho, es realmente difícil que puedas comprar una casa, no suele haber ninguna a la venta, digamos que están muy cotizadas. Pero bueno, para eso está Montalbán, pueblo bonito, con todos los servicios, y donde te llamará la atención a buen seguro su enorme iglesia mudéjar.




Una respuesta a “PEÑASROYAS, UN PRECIOSO Y DESCONOCIDO PUEBLO

  1. Es una pasada, vi el pueblo / barrio por casualidad un día que tuvimos que ir a MOntalbán por unos lios familiares y nos recomendaron que fueramos a verlo y de verdad vale la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s