CASAS DE PUEBLO EN ALBALATE DEL ARZOBISPO Y EL BAJO MARTIN.

Una de las zonas que más cariño le tenemos es el Bajo Martín y el pueblo de Albalate del Arzobispo (Teruel). Hemos ido mucho y seguimos yendo mucho por esta localidad. Es un bonito pueblo del Bajo Martín, compartiendo protagonismo con Híjar en esta comarca. Se conoce por el Bajo Martín por que pasa por allí el Río con el mismo nombre y deja un entorno natural muy bonito, dando lugar así al Parque natural del Río Martín, un lugar que parece hecho ex profeso para pasear, hacer rutas con bicicletas de montaña, perderse en la sierra de Arcos, y disfrutar de la naturaleza en general. Da muchas opciones sin ser por supuesto alta montaña.

Albalate del Arzobispo tiene unos 2.300 habitantes, siendo junto con Hijar los pueblos más importantes de la zona. Tiene todos los servicios, y quitando algún snobismo tantas veces prescindibles, no encontrarás mucha diferencia con una pequeña capital, ya que insisto hay de todo (médicos, farmacias, bares, restaurantes, piscinas, bancos, tiendas, etc…).  Lo primero que se ve nada más aproximarse a Albalate el  castillo Arzobispal, majestuoso edificio que otea y vigila desde lo alto el paisaje erosionado por el paso del tiempo. Y digo desde lo alto por que si lo que buscas es un pueblo sin cuestas, Albalate  no es un buen destino.  A mi personalmente me encanta, es la gracia de un pueblo, que tenga cuestas, recovecos, lugares en cierto modo inaccesibles, por que esa inexpugnabilidad ha sido lo que ha guardado el encanto y autenticidad a lo largo de los siglos. En la parte más baja de Albalate tenemos una impresionante iglesia, la Iglesia de la Asunción de la época final del gótico y principio del Renacimiento.

El urbanismo del pueblo es muy curioso, por 3 características: las calles estrechas (que hacen que mucha calles sean sólo peatonales, Esta estrechez originalmente era para mermar las fuerzas de los enemigos cuando querían asediar el castillo), los desniveles a salvar con las cuestas, y las peculiaridades de sus casas de pueblo. Las casas de Albalate siguen todas un patrón similar: son casas de pocos metros de solar en general y con 3, 4 o incluso más plantas. Es muy complicado encontrar una casa con corral o patio en venta en Albalate del Arzobispo, por que al estar construido en la ladera de un monte, el suelo era algo que se cotizaba, por lo que la mayoría de corrales que se ven por Albalate (pocos son, la verdad) suelen ser solares en los que había una vieja casa que se derribó. Estas casas rurales o casas de pueblo solían terminar en un granero – mirador (también llamado solanar o palomar) para aprovechar la luz natural mirando al sur, y las agradables vistas al Río Martín. Todas tienen unos muros muy gruesos, ya hemos comentado alguna vez que sirven para aislar las casas de pueblo del frío. Pero en este caso son más efectivos porque las aíslan del calor. Albalate es un lugar bastante cálido para ser Teruel. Se dice por allí “que hay dos meses de invierno y diez de infierno”. La mayoría son casas que son fruto de la historia por que se han ido reformando con el paso de los años, pero en general han sabido conservar el sabor a antaño. Las casas son muy recogidas, siendo un reflejo de cómo es el pueblo y sus calles.

Hay varias casas a la venta en el pueblo, puedes ver los videos de ellas y de otras de la comarca haciendo clic aquí. Ya sabes como son sus casas de pueblo más o menos y ya sabes algo más de Albalate del Arzobispo.

Te recomendamos que visites Albalate de Arzobispo, seguro que te gusta, no te dejará indiferente. Antonio, el guía turístico, te ayudará a recorrer Albalate, y te explicará muy bien todo lo que necesites. Está muy bien comunicado por carretera, y hay bastantes autobuses. Además para los amantes del motor, deciros que está a unos 25 minutos de motorland.  Aquí abajo os dejo alguna foto del pueblo.

casa a la en venta en Albalate venta casa pueblo albalate del arzobispoalbalate casas rurales en venta

 

4 Respuestas a “CASAS DE PUEBLO EN ALBALATE DEL ARZOBISPO Y EL BAJO MARTIN.

  1. El pueblo este está super bien, pasamos esta semana santa allí por que está dentro de la ruta del bombo y el tambor, y es algo super especial de ver. Pero tiene que gustarte el ruido, y los tambores, sino puede hacerse pesado yo iba con mi mujer y a ella no le hizo mucha gracia.
    Recomiendo comer en el asador Agustin en Albabate, unas carnes estupendas. Pensamos en comprarnos una casa de pueblo alli, por que el pueblo esta genial.

  2. indispensable visitarlo en la semana santa, y ya que estais ver también Ariño es muy bonito. También Oliete (cuidado con meter el coche en este pueblo es un ratonera!!) es bonito para pasear por sus calles. La verdad que la zona mola para un fin de semana. Y Albalate el que mas.

  3. he estado este finde alli alojada en una casa rural en Albalae por que ibamos a ver los de las motos el GP de Aragon a Alcañiz, y para 48 horas que hemos estado lo pasamos muy bien, una carreteras guapas para las motos, y la casa rural bastante bien y barata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s