EL SOBRARBE, SUS CASAS DE PUEBLO, SUS MONTAÑAS Y VALLES.

El Sobrarbe, junto con la Ribagorza, es la zona del Pirineo oscense que más me gusta. Por supuesto que todo el Pirineo es espectacular, pero tanto Sobrarbe como la Ribagorza, tienen para mi algo especial, debe ser por los recuerdos que no recuerdo que tengo desde pequeño, quizá por sus olores de boj, sus “tresmiles”, etc… Los mejores “tresmiles” y macizos los tenemos en Sobrarbe y Ribagorza (Monte perdido, Aneto, Posets, Maladeta, Cilindro, los 3 Sorores, etc…). Hoy quería hablar de un valle en que quizá, dentro de lo conocido que es el Pirineo, debe ser de los menos. Y también de los menos explotados: el Valle de Pineta.

Este valle es un lugar espectacular. Hay que llegar a Bielsa, donde comienza el valle y termina unos 8 km más arriba donde está el Parador Nacional de Ordesa y Monte perdido. Entre el parador y Bielsa pasaremos por un camping de unos buenos amigos de Barbastro, el Camping Pineta. Buena cocina, y un lugar precioso para acampar, bañado por las claras aguas del Cinca, que nace montaña arriba.

Una vez en el parador, justo al final del valle, donde podemos contemplar el majestuoso circo de Pineta. Allí podemos comenzar varias excursiones. La más dura quizá sea la que lleva al lago helado de Marboré, que son unas 5 horas, en su última etapa no hay sobras y sí hay varios “revientachulos” así que hazme caso y comienza la ascensión muy pronto de madrugada.  Otra excursión es la cascada del Cinca, que queda en el camino de la subida a Marboré, pero a unas 2 horas y media. Y la tercera, de la cual adjunto fotos, es la ascensión a los llanos de Lalarri, de 1 hora y cuarto más o menos. Si no estás muy entrenado, o vas con personas que no lo están mejor hacer esta excursión. Las fotos que veis las saqué yo, y sobran las palabras. Simplemente cuando uno está arriba, se siente insignificante.

Las casas de pueblo en Sobrarbe han sido tradicionalmente casas muy grandes. En todo Aragón ha habido obsesión por hacer más y más grande la Hacienda y la casa, pero quizá más en Sobrabe, por que no es lo mismo ahora que hace años. Antes estaban incomunicados muchos meses del año, y eran una especie de gran familia, por lo tanto no había tanto donde buscar para casarse (recordemos la famosa caravana de mujeres de Plan), y eso hacía que hubiera más solteros y solteras que en otros sitios. Así pues existían los maciellos (solían ser los tíos que vivían con la familia de su hermano por que se quedaban solteros) y eso hacían las casas con más miembros, y más grandes. Como no, ese panorama social repercutía en la arquitectura. Para empezar, como hemos dicho antes, las dimensiones. Las casas tradicionales del Sobrarbe, para albergar a tantas personas, eran casas grandes. Además, el tamaño del ego de los ricos de la zona influía en el tamaño de la casa. Había piques entre las casas más ricas de cada pueblo. Bueno, eso hoy en día también pasa. Paso con los coches, con los pisos, etc… la condición humana es así,  ha sido así y me temo que así seguirá. El aislamiento al que estaban sometidos muchos pueblos también tenía como resultado una gran casa (si era posible) por que ya que no podían ir muy lejos, al menos en su pequeño “país”, hacía su casa cuanto más grande mejor, ya que había días de no poder salir, y quizá tuvieran que sobrevivir allí mucho tiempo dado el frío, las heladas y las inclemencias del tiempo. Si queréis saber algo más de las costumbres de antaño del Sobrarbe, os recomiendo que escuchéis con atención las letras de algunas canciones de La Ronda de Boltaña.

vaca en el valle de pineta pirineoVenta casa de pueblo en Sobrarbe

valle de pineta llanos de lalarri

bosque subiendo a marbora, lalarria y cascada del cinca

entorno natural valle de pienta

vistas camino lalarri valle de pineta pirineo

caballo en prado de lalarri pirineo aragonesvistas llanos de lalarri pineta

casa de pueblo en venta en Sobrarbe Boltaña pirineo

caseron típico de pueblo en sobrarbe

Una respuesta a “EL SOBRARBE, SUS CASAS DE PUEBLO, SUS MONTAÑAS Y VALLES.

  1. valla fotos bonitas, si puedo subiré por pineta antes de que llegue el invierno lo habia oido porque tengo una casa de pueblo en Plan en el Sobrarbe pero no habia estado nunca en pineta ni en los llanos ni en el circo. me h gustado el artículo y sobre todo la foto con el caballo en el prado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s