MARTINSA FADESA Y SUS ESTAFAS INMOBILIARIAS

Quizá este sea el artículo más serio y triste que vayamos a escribir en nuestro blog, de temática rural, pero también inmobiliario, por eso creo que es de justicia hablar de ello y avisar a nuestros lectores. No tiene nada que ver con la compra y venta de casas de pueblo o casas en venta rurales, ni masías, pero no todo el monte es orégano.  Por desgracia en el sector inmobiliario ha habido empresas y personas, que aprovechando la cresta de la ola, comenzaron a pasarse la ética por el arco de triunfo y callaron su conciencia con ingentes beneficios nada éticos. Cuando los beneficios legales aunque poco honrosos fueron insuficientes, empezaron a llevar a cabo estafas y a estafar a personas que querían comprar un piso. Cuando se dieron cuenta muchos de esos “compradores” que se había llevado a cabo dicha estafa, la empresa se vio amparada por la ley con el llamado “concurso de acreedores” (lo que toda la vida se ha llamado suspensión de pagos, vamos, que no te pagamos ni te devolvemos tu dinero).  Esto ha hecho, y sigue haciendo Martinsa Fadesa.

Aquí en Zaragoza se ha sufrido esa estafa en San Mateo de Gállego, en una urbanización llamada las Dehesas de San Mateo. Ojo a como lo hicieron: Vendieron pisos sin tan siquiera en la mayoría de ellos tener la licencia de obras, y en el contrato reza que la entrega de llaves se hará aproximadamente al cabo de 2 años y medio o 3 (depende de cuando tuvieran pensado comenzar el edificio, ya que la urbanización se iba  a hacer por etapas) mientras tanto, el comprador va pagando las letras de la vivienda, y por supuesto se seguía sin edificar, ni siquiera en muchos casos comenzaron los movimientos de tierras. Y aquí viene, cuidado, el entramado más mafioso y corrupto del tema: Cuando se firma un contrato de este tipo hay que dar un aval bancario como reza en el contrato, precisamente para que el banco devuelva las cantidades en caso que la empresa se vaya al garete. En muchos casos NO dieron el aval bancario, no lo entregaron a los compradores, porque ni siquiera abrieron una línea de avales en entidad de crédito o compañía de seguros. Por lo tanto queda hecha la estafa inmobiliaria, que puede ser urdida por el más tonto e inútil gestor empresarial. Sólo hace falta tener pocos escrúpulos, pero no es ninguna brillante estrategia, ni por el contrario demuestra gran inteligencia. El siguiente paso es obvio, declararse en concurso de acreedores, hacer a la empresa intocable por dentro ya que está en mano de los administradores concursales puestos por la justicia. En este concurso lo que se declara, básicamente, para que nos entendamos todos, es que si la empresa debe 1.000, pero sólo tiene (por ejemplo) 300. a ver como se reparten el pastel todos los acreedores. Así pues, después de esquilmar la empresa por sus mismos dueños, después de dilapidar multimillonarios beneficios de años anteriores cuando vendían carísimas viviendas, en cuanto vinieron un poco mal dadas, optan por llevarse lo que cada uno pille, sálvese quien pueda. Mientras tanto los compradores de pisos, con madres y padres, hijos, nietos, etc… personas normales, seguramente muchos vecinos vuestros que se levantan a las 6 de la mañana, tienen que sufrir los vaivenes mentales y la sinvergoncería de esta pandilla de multimillonarios que les han estafado. No les han robado unos pobres para comer. Han perpetrado el engaño unos multimillonarios. La empresa es Martinsa Fadesa y su presidente Fernando Martín.

Desde hace unos 4 años aproximadamente que se pusieron en concurso de acreedores, aún siguen muchos afectados sin recuperar su dinero. Se da la paradoja que los afectados están gastándose su dinero en abogados para recuperar su dinero, mediante demandas a los juzgados. Aunque hay un convenio judicial que se impone la devolución de las cantidades entregadas a cuenta para los compradores sin aval, la empresa se niega a devolver lo que un día estafaron si no les pones una demanda judicial, y te gastas más dinero.  Varios de los afectados han llegado a acuerdos con la empresa para aceptar, muy resignados, una quita. Aún así no sé si habrán recuperado algo. Al final, y de manera muy lenta, la justicia va haciendo lo que su nombre indica y se va consiguiendo que devuelvan las cantidades.

Como guinda al pastel podemos decir que la intención es que la empresa pretende superar ese concurso, ¡¡y  seguir vendiendo pisos y casas en el futuro como si nada hubiera pasado!!

Ya que conocemos este caso que tan sonado ha sido pienso que es de justicia que se sepa, que las grandes empresas que tantos millones han ganado, y se han comportado de manera tan miserable sean castigadas por todos nosotros, simplemente no comprando nada más. En estos tiempo de tanta crisis se debe exigir a todos, y principalmente a las empresas, una responsabilidad corporativa, una ética, y una honradez extrema. De lo contrario nunca saldremos de este pozo.

Abajo adjunto fotografías de la urbanización que deberían ser muchas viviendas con campos de golf en San Mateo de Gállego (Zaragoza) pero esto mismo lo han hecho en otros puntos de España.

Si que sabemos que hay un bufete de abogados en Huesca que se han especializado en este caso de Martinsa Fadesa y demás concursos de acreedores. y lleva varios juicios ganados, se llaman Arriaga y Asociados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s