EL MONASTERIO DE PIEDRA EN LA COMARCA DE CALATAYUD

EL MONASTERIO DE PIEDRA es uno de los lugares que sin duda hay que visitar en Aragón. Situado en la Comarca de Calatayud,  muy cerca de la A-2 (autovía que une Madrid – Zaragoza – Barcelona).  Situado en el pueblo de Nuévalos, el Monasterio de Piedra es un capricho de la Naturaleza rotulado por el buen pulso del Rio Piedra. Y digo que es un capricho por que en un lugar donde podemos ver mucho secano (os invitamos a verlo a través del satélite google earth) encontramos un auténtico vergel.

Por un lado hay que diferenciar entre el parque natural propiamente dicho y por otro lado el monasterio, si bien en su conjunto forman un predio inconcebible por separado. El parque natural es un parque que tiene un recorrido a través del Rio Piedra, de unas dos horas y media, ofreciéndonos n espectáculo único donde el agua es la protagonista. Así podemos contemplar maravillas como el Lago del espejo, el Baño de Diana, la casca de más de 40 metros de cola de caballo (por la forma de su caída) detrás de la cual se esconde una inmensa gruta natural, la cascada Iris, la cascada caprichosa, y un largo etcétera.  Encontraremos una amplia gama de arbolado y animales en un parque realmente pequeño, esta gran biodiversidad de este fastuoso ecosistema es una peculiaridad del parque.

Son muy llamativas las exhibiciones que se hacen de aves rapaces donde uno puede deleitarse y sorprenderse (sobretodo sorprendente puedo daros mi palabra que ver volar a estas aves  es una de los mayores espectáculos que he visto) del vuelo de los halcones, y de las águilas reales e imperiales, el segundo animal más grande en el mundo en surcar el cielo, después del cóndor.

Por otra aparte tenemos el lado del Monasterio Cisterciense de finales del siglo XII., fundado por 12 monjes y un abad según la leyenda (coincide en número con Jesús y sus apóstoles) que vinieron de Poblet a propagar la palabra de Dios. Dejó de ser un monasterio como hogar monacal  y de propiedad de la iglesia en 1935 por la desamortización de Mendizábal., y en 1840 pasa a manos privadas por pública subasta.

Anexo al monasterio, encontramos un hotel  en los que era la abadía de la misma época.  Las antiguas celdas de los monjes han sido transformadas en habitaciones para el descanso, si bien se ha respetado toda la estética, estilo artístico y encanto de la antigua abadía.

Como dato curioso, hay que saber que la primera vez que se trajo cacao a Europa (los indígenas americanos empleaban el cacao como moneda de cambio y como alimento de dioses por su altísimo poder energético) se llevó al monasterio de piedra para que sus monjes elaboraran la bebida de cacao, lo que se considera el padre  primigenio del chocolate. Con los años los Suizos y los belgas lo han ido perfeccionando y parece que se han hecho con la “patente”, pero fue en el Monasterio de Piedra donde se ideó por primera vez en Europa el chocolate. Si vais al monasterio no dejéis de visitar el museo del Chocolate y el museo del vino.

Si os gusta esta zona, tenemos casas en venta de pueblo en la comarca de Calatayud que a buen seguro encontrareis de vuestro agrado.  Son casas rurales de pueblo, unas más rústicas otras menos, por que la comarca de Calatayud es muy heterogénea, tiene llanura, y tiene montaña, y cada casa de pueblo responde y se integra en su propio entorno. Incluso disponemos de casas de turismo rural, donde pueden alojarse y además del monasterio de piedra conocer la zona de Calatayud, sus pueblos, sus costumbres, sus vinos (tienen su propia D.O).  Si quieres saber algo más sobre la venta de casas de pueblo en la comarca de Calatayud, estarnos encantados de atenderte en Ruralregion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s