LAS CASAS DE PUEBLO Y LA NATURALEZA EN LOS MEANDROS DEL EBRO.

Los meandros del Ebro, como bien indica su nombre, son unos meandros que describe el Río Ebro a la altura de Cinco Olivas, Sástago, Escatrón… hasta llegar al Mar de Aragón, a la altura de Caspe, donde se le conoce como el Mar de Aragón hasta Mequinenza.  La naturaleza resultante de esos meandros, es como poco exuberante, por su verdor, y llamativa, por que las tierras en las que discurre son semi desérticas, esteparias. Pero en cambio tiene una riqueza en fauna y flora increíble. Sin ir más lejos es un paraíso para los ornitólogos. Algún día podremos escribir algún artículo en el blog, sobre ornitología. Será un artículo impoluto y científico ya que tenemos el honor de tener una gran relación con un ornitólogo de Samper de Calanda, que ha estudiado toda la zona minuciosamente.

Siguiendo estos meandros del Río Ebro encontramos molinos medievales el cada pueblo, bosques singulares en las riberas del mismo, embarcaderos pequeñitos en cada pueblo, mostrando su respeto al milenario Río. Hoy en día se puede recorre con piraguas, o caminando escuchando el soniquete del agua y el piar de los pájaros, o buscando un buen sitio para pescar, al que le guste. O simplemente la recorremos parándonos en cualquier piedra de la Ribera a escuchar al Río. En silencio profundo. Como máximo exponente del respeto al Río Ebro en estas agrestes tierras tenemos el  Monasterio de Rueda, en Escatrón, un espectacular monasterio cisterciense del siglo XII, reconvertido hoy a Hospedería. Por cierto es uno de los escasos monasterios en Europa que pueden verse juntos estilos medievales, renacentistas y barrocos.

Las casas son curiosas, por que mientras que la zona es cálida, alcanzando en verano máximas del país, las casas de pueblo recuerdan a veces casas de montaña por que estas casas rurales están hechas con piedras vistas. Pero a la vez, puedes caminar por las calles de estas localidades, observando sus casas rurales, sus casas rústicas y verás que junto a estas casas de piedra, hay casas de blanco, que a veces recuerdan los pueblecitos pesqueros. Son casas de pueblo muy heterogéneas, y puedes encontrar casas de pueblo en venta de muy distintas raleas en esta peculiar zona de interior, pero tan ligada al agua. Te recomendamos que eches un vistazo a la venta de casas de pueblo en esta zona de los Meandros del Río Ebro.

Hoy en día, la zona de los meandros del Ebro se le conoce como la comarca de La Ribera Baja del Ebro. Para que os situéis mejor los que no seáis de Aragón, esté en la parte este, en la zona que más cerca está de Cataluña. A sólo 60 km de Zaragoza, con unas comunicaciones muy buenas hay un paraíso natural con un río en su estado más salvaje. Abajo puedes ver fotos que he tomado en el embarcadero de piedra de Cinco Olivas, junto una casa de pueblo muy rústica que luego he descubierto que era el molino medieval, esta mañana donde he pasado una hora extraordinaria sólo mirando al río y oyendo los pájaros.

casas en venta de puebloventa casas de pueblo rio ebro aragon

casas de pueblo en venta rio ebro

2 Respuestas a “LAS CASAS DE PUEBLO Y LA NATURALEZA EN LOS MEANDROS DEL EBRO.

  1. preciosas fotos. Tiene algo el rio ebro, no se que es, pero a mi también me gusta tumbarme y comtemplarlo. ver como baja el agua, ver que anochece por donde se va el agua mientras hay luz por donde viene…

  2. Pingback: PUEBLOS MEDIEVALES Y ANTIGUOS, SUS CASAS RURALES Y SU ENTORNO | CASAS DE PUEBLO Y MÁS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s