PUEBLOS MEDIEVALES Y ANTIGUOS, SUS CASAS RURALES Y SU ENTORNO

Son varios los pueblos en Aragón que destacan por su belleza. Pero en este caso vamos a centrarnos en aquellos que destacan por su singularidad, con auténticos testigos medievales, importantes capitales del pasado, cuando eran poco más o poco menos que reinos de taifas.
Aínsa, capital histórica del Sobrarbe en Huesca. Lugar precioso a pie de Peña montañesa, donde confluyen el Río Cinca y Río Ara, que vienen desde Pineta y desde Ordesa. Aínsa destaca por estar hecho de piedra, en sus calles, sus casas, su castillo, su plaza Mayor, su iglesia de Sta. María (declarada monumento nacional). Todo el pueblo es monumental, y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XII, justo cuando se construyo su iglesia. Como si de un decorado teatral se tratara, acariciando los tejados de sus casas apreciamos el Pirineo en su máximo esplendor. Precioso y antiquísimo lugar con un decorado inmejorable. Puedes saber algo de más de Ainsa si quieres, y también ver las casas de pueblo en venta que tenemos en Ainsa y Sobrarbe.

Mirambel, un pueblo recóndito del Maestrazgo, en Teruel. Escondido y recóndito, cuesta llegar a él,  y a la vez majestuoso. Es un pueblo que conserva parte de la muralla medieval, y su urbanismo sigue un hermetismo espectacular, que te hace volar a la edad media. La Torre de la Muralla, la plaza, el Portal de las mojas Agustinas, y las distintas casas con solera del pueblo. Todo está hecho para los sentidos, pero principalmente para gozar de esa autenticidad de antaño, que cada vez es más difícil encontrar. Te invitamos a que mires algo más de Mirambel, y si quieres casas de pueblo en venta en Mirambel y el Maestrazgo, echa un vistazo a nuestros videos.
Daroca, uno de los principales pueblos de la Corona de Aragón y Cataluña. Un pueblo que como los otros tiene un gran sabor medieval. Este es el que más habitantes tiene de todos los que hablamos, actualmente unos 2.400. Fue fundada por los musulmanes en el año 800 d.C. y tiene un patrimonio artístico y cultural a la altura de cualquier capital, no en vano fue declarado conjunto histórico artístico nacional hace unos 45 años. Pueden verse las 3 culturas de la época conviviendo hoy en día en sus legados, la cristiana, la musulmana y la judía. Impresiona la Basílica de la Colegial, con su órgano estilo plateresco, cuyo estado de conservación esta entre los mejores del mundo. Todavía hoy se usa, y es muy común que Daroca acoge a los mejores expertos internacionales en música medieval y barroca. Puedes saber más de Daroca si te interesa, y también puedes ver la casas en venta de pueblo que tenemos en Daroca y su comarca.
Albarracín. No podíamos en este primer post sobre pueblos medievales y con encanto de Albarracín. Ha sido motivador de tantas y tantas leyendas, no sólo por su belleza sino por su ubicación en plena Sierra de Albarracín, concretamente en los montes Universales, cerrados, oclusivos y tradicionalmente y fríos. El pueblo es monumento nacional desde 1961. Todo el pueblo es un monumento y una oda al respeto a lo antiguo, y a la resistencia al cambio de la historia por el confort. Disfrutar Albarracín es andar por sus calles. En algunas, por los aleros de los tejados tan y tan juntos, cuesta ver el Sol.  Debes pararte es su iglesia, en su plaza, en sus murallas, pasear hasta sus pinturas rupestres… pero sobretodo es pasear. Su encanto es todo. Se respira en cualquier esquina. Este pueblo te obliga a retrotraerte al summun del imperio musulmán en España, bajo su peculiaridad mudéjar. Si quieres puedes saber algo más de Albarracín, y ver los videos de la casas de pueblo que hay a la venta en Albarracín y en sus montes y sierras.
Seguiremos en algún otro post poniendo pueblos que consideramos con encanto, pero nos gustaría que nos propusieras alguno que te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s