LOS DETALLES DE LAS CASAS DE PUEBLO ANTIGUAS.

Hablar de casas de pueblo antiguas en venta y de sus detalles es algo que siempre nos ha gustado. Por que cada detalle de cada casa es distinto. Hay cosas que se ven en unos pueblos y en otros no, dentro de una misma provincia. Nos encontramos con un lagarto en la puerta de una vieja y ajada puerta de madera en la plaza de Bañón (zona del Jiloca, en Teruel). Pero tenía truco, no era de verdad, sino que era de hierro colado y sirve para llamar a la puerta. Es, efectivamente un picaporte. Este picaporte es típico de la zona. La decoración antes giraba entorno a lo que se veía por los alrededores del pueblo y la sierra, y estos lagartos abundan. Bueno, perdón, abundaban. Y tenían unos colores vivos preciosos, por esta zona, la sierra de Albarracín, la serranía del Jiloca, etc… No quedan muchos picaportes auténticos como este. Imitaciones muchas. Cuando uno lo tenía delante se preguntaba cuantas historias y argucias habrán oído y callado estos lagartos de picaporte, mientras se daban las últimas indicaciones antes de entrar a la casa; a comprar tierras, a venderlas, a negociar con las cosechas incluso a cortejar a las hijas.

Tenía también un suelo de baldosines antiguos conservado como pocos hemos visto en la vida. Pero no sólo conservadas, sino puestas muy bien, las juntas apenas se veían, estaban rectas, no sobresalían.

Otro testigo mudo que a saber cuantas verdades y mentirás habrá escuchado hasta el albor de la madrugada: el hogar, con sus cadieras: una magnífica chimenea con su bancal de madera, donde siempre tenía que haber un caldero con agua para que estuviera caliente. Antes no podía abrirse el grifo y obtener agua caliente, así que había que ingeniárselas para tener siempre una olla metálica con agua en la lumbre. Volviendo a la reunión junto al fuego, para el que no sepa lo que significaba este ritual, me voy a permitir usar un silogismo anacrónico: podríamos decir que es el actual sofá y tele de después de cenar. Solo que antes se escuchaban todos entre todos, sobre todo se escuchaba a los abuelos, y ahora se les pone la tele más alta por que están sordos.

(En relación con este ritual de reunirse entorno a un fuego a contarnos lo acaecido durante el día, me vais a permitir que haga una reseña a un libro de Rafael Andolz, sacerdote de Huesca, que ya murió de mayor en 1.998. Era un señor entrañable, que tuve la suerte de conocer un día, que se preocupó de recuperar historias que se contaban a la lumbre y calor de estas cadieras, en un libro que se llama “Cuéntamelo, yayo”)

Os dejo abajo unas fotos de los detalles que he comentado.  Creo que son muy ilustrativas. En la foto del lagarto sale también una de un pestillo del mismo material. Es un pestillo simple y original. Se trata de empujar hacia abajo con el pulgar, siempre y cuando no tuviera la llave echada por dentro.

lagarto picaporte en puerta de madera en pueblo de terueldetalle lagarto y picaporte en casa de pueblo en venta

suelos de casa rural en venta en pueblo de Teruelcasa de pueblo en venta, detalle de la cadiera

Una respuesta a “LOS DETALLES DE LAS CASAS DE PUEBLO ANTIGUAS.

  1. Esta muy bueno🙂 gracias me dieron de nota 12🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s