SANTA MARIA DE BUIL, CASAS DE PUEBLO EN RUINAS, Y LA CAPITAL DEL SOBRARBE MEDIEVAL.

Las casas de pueblo en Santa María de Buil son casas con solera e historia, si bien  hoy en día es un pueblo semi-habitado, y está compuesto por un barrio y once aldeas. Situado en el Sur de Aínsa y Boltaña. Es un pequeñito pueblo en lo alto de una montaña en el Sobrarbe. Sin embargo la soledad que acompaña a este pueblecito no hace justicia a su historia, ya que en los siglos X y XI fue la capital del notable Condado del Sobrarbe, hasta que se reconquistó Aínsa. Si bien es cierto que hay fuentes históricas que dicen que Ainsa nunca estuvo en poder musulmán, ya que existía solo el castillo y que a raíz de reconquistarlo se creo la población. Era típico en el urbanismo cristiano medieval-feudal hacer viviendas junto al castillo o fortificación. Sea como fuere Santa María de Buil, ostentó la capitalidad del Condado medieval, que tan guerrero fue en la reconquista. Hoy día su iglesia (santificada a San Martín y declarada monumento nacional) es una en las que mejor se puede conservar el auténtico románico aragonés. La torre de esta iglesia perfecto exponente del románico, pues cumple todos los cánones, recuerda muchísimo a los famosos campanarios de Taüll.
Existe otra iglesia que por desgracia está en situación ruinosa, esa ya dedicada a Santa María, la que da nombre al pueblo, y que debió ser la primigenia. Si queréis podéis saber un poco más de esta iglesia de San Martín en este blog:
Las sensaciones al llegar al pueblo son de asombro. La capital del Sobrarbe medieval, piensa uno, que debería haberse conservado mejor. Es nuestra historia, pero parece que tendremos que imaginarnos las casas de pueblo de antaño partiendo de alguna piedra sobre piedra, que es lo que queda sobre todo en la parte alta del pueblo. La parte baja aún puede considerarse un poco cuidada, pero la alta, no. En la cima del montículo en el que se sitúa el pueblo, hay un mirador extraordinario, al que cuesta llegar, no tanto en tiempo sino en grados de inclinación. Cuando se alcanza al cima se entiende por qué se centro allí el centro de operaciones del medieval condado: ofrece una visión de 360º a dos días vista a pié. Cualquier ejército que quisiera atacar Santa María de Buil, sea desde el actual Somontano por el Sur o por el norte, donde está los Pirineos, se vería desde esa cima por lo menos a dos días vista, y podrían preparase para la batalla. Esta peculiaridad la hizo inexpugnable. Subiendo andando en solitario desde la iglesia de San Marín, dejando a la derecha en la ascensión la iglesia de Santa María, y llegando a la cima, se es consciente de hacer un recorrido que tantos guerreros del medievo han hecho antes. Pisaban esas piedras que conforman el camino: las mismas piedras. Miraban y veían el mismo paisaje, las mismas montañas, veían el Monte Perdido y el Cilindro coronando el actual Parque nacional de Ordesa. Veían como la Peña Montañesa, o como fuera que la llamaran antes, anunciaba el abrupto fin en su escarpadísima ladera  de una cordillera que lleva hasta el Cotiella, situado ya en el Condado de la Ribagorza. Veían, como nosotros ahora, el macizo del Turbón. Y también los tres picos gemelos que hoy reciben el nombre de las tres Marías.  Lo que no veían esos soldados y guerreros que subían a la cima, son las casas derruidas que hoy sí que vemos en ese camino a ambos lados, casas derruidas, que en tiempos albergarían material para la batalla, víveres, establos para caballos, a buen seguro talleres para armamento, herreros, etc… Eso ahora se intuye, por que se cayeron las casas pero no se han levantado. Con todos los avances del siglo XXI no hemos sabido conservar lo que tanto les costó mantener a esos habitantes medievales. Lo que no fue destruido por las guerras entre moros y cristianos lo ha sido por la dejadez.
Os dejo como siempre que me es posible, fotografías que hemos hecho.

Una respuesta a “SANTA MARIA DE BUIL, CASAS DE PUEBLO EN RUINAS, Y LA CAPITAL DEL SOBRARBE MEDIEVAL.

  1. Hola vivo en tarragona y me gustaria comprar masia en el Matarraña con algo de terreno, cerca de algún pueblo,como Arnes, Arens de lledo , lledo caseres, os dejo mi correo.
    Saludos a todos los maños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s