LA CASA PALACIO DE DON LOPE Y LA MAESTRANZA DE ZARAGOZA.

Hablando de casas de pueblo y casas rurales, hace unos días hicimos un amago de hablar de este tema y lo prometido es deuda. La Real Maestranza de caballería de Zaragoza fue constituida en 1819, siendo el primer hermano mayor D. Francisco de Paula, hermano del Rey Fernando VII.  Ejerció el cargo D. Francisco de Paula con gallardía y valentía, lo cual contrastaba bastante con la cobardía de Fernando VII.

Pertenecer a la real Maestranza era un honor reservado para los caballeros que demostraran hidalguía y nobleza, como vestigio de los caballeros que pertenecían a órdenes militares en las cruzadas.  Se crean por nobles, y para nobles, en defensa del estado y del Rey. Son lo que hoy podríamos llamar la Reserva. Formada por caballeros y mujeres, hoy en día sigue vigente manteniendo las tradiciones de esta interesantísima y bellísima institución. Hoy en día hay que demostrar hidalguía en los 4 apellidos para los hombres y en los 2 apellidos principales para las mujeres para poder ser miembro de tan distinguida sociedad. El Hermano Mayor actual es  S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I. Actualmente en España hay 5 reales Maestranzas, la más famosa en Sevilla (conocida porque gestionan la plaza de toros), pero también, además de la de Zaragoza, están la de Ronda, Valencia, y Granada.

Si hablamos de la Real Maestranza de Zaragoza es por que su sede es un ejemplo extraordinario de la arquitectura renacentista aragonesa. Sita en la casa palacio de Miguel Don Lope,  en el centro de Zaragoza, justo al lado de la Seo,  la Maestranza tiene la amabilidad de abrir su casa al público para visitarse los domingos. Es una autentica maravilla que por supuesto recomendamos visitar. Construido a finales del siglo XVI, llama la atención de fuera su impecable e impresionante alero de madera. Cuesta encontrar en Aragón un alero de tales dimensiones, en este estado de conservación. Es obra de Jaime Fanegas. Otro ejemplo claro del renacimiento aragonés es su fachada, el modo en el que está trabajada, su disposición, los pequeños y alineados ladrillos empleados y su portón con arco de medio punto.  No podemos olvidarnos de la hilera de vanos dispuesta horizontalmente y ornamentadas en la última planta, culminadas en arco de medio punto, guardando equilibrio estético con el arco de la entrada.   Es un signo distintivo de todas las casas palacio aragonesas coetáneas.

Ya dentro del palacio, era muy típico tener un patio a cielo abierto, llamado luna o patio aragonés. Son columnas jónicas anilladas, aunque tienen una peculiaridad  muy curiosa y es que no guardan las medidas que indican los cánones renacentistas por un error de interpretación de las medidas en la época, y las anillas están mal situadas, aunque por supuesto esto ya se ha convertido en un detalle entrañable y curioso.

Quizá la obra maestra del estilo renacentista la encontramos en la techumbre que se contempla en el inicio de las escaleras a la planta noble.  Es la original de madera, donde se mezcla el estilo renacentista con detalles mudéjares. Recuerda a los techos de la catedral de Teruel.  Tiene forma octogonal y te invita a no separar la vista por que además su base tiene pequeñas columnas que dejan pasar la luz. Lo dicho, una obra maestra.

Sus salones, su distribución interior, su suelos, sus trajes y tesoros que alberga, sus caballerías subterráneas, su mobiliario… todo hace que sea un lugar mágico, conservado gracias al esfuerzo de la Maestranza, un tesoro auténtico que nos llega hoy en día para poder disfrutarlo una mañana de domingo.  Hay más ejemplos de renacimiento aragonés en Zaragoza, como La Lonja, el Palacio de los Condes de Sástago (hoy sala de exposiciones de la DPZ), el Palacio de los Condes de Morata (hoy tribunal superior de justicia de Aragón), el palacio de los marqueses de Montezumo (hoy biblioteca y archivo).  Lamentamos no poder fotografías, ero si queréis saber más de la Real Maestranza podéis hacerlo aquí.

Tenemos alguna casa de pueblo de estilo renacentista más o menos puro, por ejemplo en pueblos como Tronchón, en Mallén una casa palacio, la casa palacio del Tenor Aramburo en Erla, y alguna más que tenedremos por ahí con elementos peculiares.

Una respuesta a “LA CASA PALACIO DE DON LOPE Y LA MAESTRANZA DE ZARAGOZA.

  1. Muy interesante el artículo, el renacimiento aragones tiene un estilo propio con muchísima personalidad. Cuantos edificios emblemáticos se han perdido en los pueblos por no saber conservarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s