LA SEMANA SANTA ARAGONESA

La despensa Aragonesa, una tienda de comida tradicional de pueblos de Aragón, ha abierto sus puertas hace 5 días. Eso ha ocupado todo mi tiempo, pero el proyecto ha llegado a buen puerto y de nuevo continuaré escribiendo.

Hoy es el lunes de Pascua de la Semana Santa. Hoy, por ejemplo, hay una hermosa romería en Monzón. Se le conoce como el día de la Alegría, ya que se sube en romería a la ermita de la Virgen de la Alegría. En cuanto despunta el alba, se atisba como los romeros van saliendo de sus casas poco a poco, y se van encontrando a horas todavía inusuales por la calles de Monzón para ir juntos a la ermita, situada en el monte de Lascellas, y que desde la plaza mayor cuesta a paso ligero una hora y media aproximadamente. Las mujeres solían ir con una pequeña mochila con el almuerzo, y el hombre llevaba la bota de vino pan y longaniza. El vino era de agradecer ya que el inicio del día aún es fresco. Luego, todo el pueblo, en la famosa cruz de la alegría, almorzaba, si bien antes se le había hecho una visita a la virgen, que ese día mira hacia Monzón, y no hacia Pueyo como el resto del año. Quizá en esta época cibernética, donde es posible realizar plegarias on line, esto no sea exactamente así, pero hasta hace no mucho así era. Con pelos y señales.

 

Pero hoy quería hablar del Bajo Aragón y su legendaria fama a los bombos y tambores. Dentro de la ruta del Bombo y el tambor nos encontramos con 8 pueblos, que por orden alfabético son: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen. Todos están más o menos juntos, entre las comarcas del Bajo Martín, sierra de Arcos, y la del bajo Aragón. La más conocida: sin duda la rompida de la hora en Calanda. El pueblo y su costumbre ancestral, contada a todo el mundo por Buñuel, es el clímax de la semana santa tamboril, el día del viernes santo. Este año han sido nada más y nada menos que 26 horas seguidas tocando el bombo y los tambores en la plaza del pueblo. La explicación de los protagonistas a porqué hacen esto: “esto se lleva dentro, no se puede explicar”. Y el que quiera entender que entienda. Los orígenes del uso del tambor son muy remotos y se usaba para avisar por parte de las huestes cristianas, de las invasiones árabes, ya que Teruel y su provincia ha sido muy mimada por el Islam desde el 711 hasta 1492.

En Albalate del Arzobispo, por ejemplo, la tradición es muy joven en comparación con Calanda, ya que apareció en los años 20, donde unos carpinteros hicieron unos tambores y unos bombos, y empezaron a tocarlo en semana santa, comenzando 15 tambores y 2 bombos. Miles de personas hoy acuden a esta bellísimo pueblo cada año en las jornadas de exaltación del bombo y el tambor, y el evento se ha ganado un monumento en un lugar remarcado del pueblo.

En Andorra, en la sierra de Arcos, cientos de personas se congregan a las 12 en la plaza para Romper la hora cuando expira el jueves santo. En silencio comienza al unísono un estremecedor ruido. Después, entrada en la madrugada del viernes santo, recorren los andorranos hacia la ermita de San Macario un camino, que simula la búsqueda de Cristo en el monte (monte de los olivos). Una vez en la ermita se repite el estruendo.

Cada pueblo tiene sus cosas. Sólo hay dos cosas que no cambiarán nunca en estos días y que es igual, no sólo para Aragón, sino para toda España: la primera es que aparecen devotos católicos, de los cuales muchos no se sabe dónde están el resto del año, y la segunda son las torrijas.

Me encantaría que me fueran contando las costumbres de cada uno de sus pueblos en Semana Santa, y lo podríamos recopilar. Son tradiciones todas de gran belleza, que se han forjado con ilusiones de nuestros antepasados y tenemos la obligación moral de continuarlas.

Por cierto si os gusta saber más de la semana santa, en especial de la del Bajo Aragón, podeis hacerlo en  http://www.rutadeltamborybombo.com

Si quieres tenemos casas de pueblo en venta en estas preciosas localidades, donde podrás disfrutar de las costumbres tan arraigadas y peculiares de cada uno de estos pueblecitos. Casas en venta de pueblo por el bajo martín,  venta de casas de pueblo en el Bajo Aragón, y casas de pueblo en venta por Andorra y sierra de arcos. También hay muchas casas rurales de las cuales puedes disfrutar.

 

3 Respuestas a “LA SEMANA SANTA ARAGONESA

  1. SOY DE CALANDA, GRACIAS POR DARLE MÁS DIFUSIÓN TODAVÍA A NUESTRAS COSTUMBRES

  2. de nada, para esto estamos. cualquier comentario es bienvenido.

  3. no conocia tanta pasión por la semana santa en estas tierras. En la mía si, soy de Baeza, pero no sabía que por Teruel se hicieran tantas cosas. lo de Calanda lo unico que me sonaba. muy interesante todo el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s