DE COMO HUIR DE LA CIUDAD O EL AMOR A LOS PÁJAROS.

Hace ya unos 3 años o más que un buen amigo nos compró una casa de pueblo en Samper de Calanda. Después de este tiempo ha creado el CENTRO DE INTERPRETACIÓN ORNITOLÓGICA DEL BAJO MARTÍN Y SIERRA DE ARCOS. Un prestigioso ornitólogo, pero sobre todo una persona buena, cargada de ilusión y entusiasmo, y lo que es más importante, con rebosante empatía para embarcarse y embarcar a colaboradores ornitólogos y estamentos públicos en este proyecto, que no tiene otro fin que dar a conocer la ingente riqueza ornitológica y natural, de ambas comarcas turolenses.

Tuvo Gonzalo Agudo, nuestro amigo, la valentía de poco a poco ir dejando su ciudad oriunda (Barcelona) e ir convirtiéndose en un Samperino más, en un aragonés más y supo hacer de su pasión un favor a la naturaleza.  Y en especial a las aves creando el centro de interpretación ornitológica al alimón con los demás colaboradores. Nos ayudan a todos a saber más de nuestro entorno. Un entorno que creemos conocer pero que muchas veces no nos hemos parado a escuchar. Pasamos muchas veces por él pero no miramos lo que hay. Vemos pero no observamos. A veces observamos, si,  pero no entendemos. Y a esto nos ayudan desde el centro de interpretación ornitológica. Además, cuando vamos a la naturaleza vemos los árboles, el río Martín, pero los pájaros sólo los oímos. Son difíciles de ver, lo que lleva a que sean más difíciles de amar que los ríos, mares, bosques, etc… y esto conlleva que sean más difíciles de proteger.

En estas  dos comarcas hay una riqueza aviar vastísima, ya que su orografía nos brinda estepas de duras condiciones climatológicas hasta montañas en la Sierra de Arcos. Conocerla ahora es muy sencillo de mano de Gonzalo y los demás colaboradores y especialistas del centro e interpretación. Sin ir más lejos, el día 23 de Septiembre llevan a cabo las II Jornadas ornitológicas de Samper de Calanda, por el transcurso del Río Martín. Pueden venir quienes quieran. La marcha sale a las 9.00 h. desde la plaza de España de Samper de Calanda.

Nosotros particularmente nos alegramos que una casa que hemos ayudado a vender, haya ido a parar a un buen amigo, y a una persona que desinteresadamente ayuda a nuestras comarcas y su entorno natural.

Me he permitido incluir unas fotos de pájaros que han anillado para su estudio, cogidas prestadas de su web. porque para alguien como yo, profano en la ornitología, me han parecido de extrema belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s