LOS RIOS DE ARAGÓN FORJANDO EL CARACTER DE NUESTRAS CASAS Y PUEBLOS

Los ríos son como las venas del cuerpo humano. Los dos llevan un líquido preciado necesario para la vida, los dos se mueven, y llegan a lugares muy recónditos del cuerpo o del territorio. Y la salubridad de ambos es indispensable  para la vida. Casi nada ¿verdad?.

En Aragón tenemos muchos ríos, si bien las arterias princiaples son: el Ebro (la arteria princial de este a oeste), el Cinca, el Gállego, el Jiloca, el Martín. Sabemos que hay muchos más, quizá menores pero que dejan un entorno natural precioso que hay que visitar, como el Esera, desde Benasque hasta el Cinca, el río Matarraña por la bellísima comarca de Teruel con el mismo nombre, que nos regala unas piscinas naturales en Beceite, el Vero, con sus famosos cañones en Sierra de Guara, el Ara, o el río Piedra, y su archiconocido Monasterio de Piedra.

Nuestros pueblos se han ido moldeando al caracter de cada río, y con ellas las casas de pueblos en cada zona rural que miramos. Casas de pueblo duras, fuertes, de piedra sólida, muy asentadas, en los pueblos del Pirineo por la bravura de sus ríos Ara, Aragón, Gállego, Cinca… casas de pueblo blancas, con jardincitos, tranquilas… con reminiscencias andaluzas, en la zona del la Ribera baja del Ebro,  caracterizado por la mansedumbre de sus aguas y la inmensidad de orilla a orilla. Y lo mismo podemos decir del río Martín.

La fauna que nos otorgan estos ríos es un auténtico regalo. En lo que a ornitología se refiere, los ríos, montes y estepas de Aragón nos ofrecen una riqueza inconmensurable, de lo mejor de Europa (por ejemplo, tenemos en la zona de los mallos de Riglos la mayor buitrera de Europa). Y en las estepas del bajo Martín y la Sierra de Arcos, hay una diversidad de aves diferentes y autóctonas impresionantes.  Dado que no soy ningún experto en materia ornitológica, si os interesa podéis contactar con el Centro de Interpretación ornitológica del Bajo Martín, de reciente creación y seguro que os sorprenden con sus explicaciones.

Respcto a las casas en que os pueden interesar, podemos ofreceros varias por varias zonas, por la zona de la Ribera baja del Ebro, por la zona del río Martín, por la zona del rio Jiloca.

rio esera en el valle de estos benasque pirineo huescario ebro en zaragoza juslibolcasas de pueblo en venta en zona rio ebro venta de casas de pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s