EDUCAR A LO QUE ES UNA CASA DE PUEBLO

Me veo en la obligación de escribir un post tratando de ser didáctico. Sé que el márketing nos dice que el cliente es el Rey, es el centro, sobre quien debe girar la estrategia de la empresa. Pero… ¿alguien  se ha preguntado qué pasa cuando el cliente no sabe lo que quiere? ¿O quiere una cosa que no existe? ¿o quizá quiera algo que no sabe lo que es?. A veces, tenemos que hacer de educadores, de “coaches,” en el buen sentido de la palabra. Y desde estas lineas quisiera ampliar estas palabras a quien quiera leerlas.

Una casa de pueblo: ¿Qué es? y ¿Qué conlleva?. Desde nuestra dilatada experiencia hemos visto pasar ya miles de personas viendo casas y la mayoría NO SABEN QUÉ ES UNA CASA DE PUEBLO. Sorprendente pero es así. Al menos no saben lo que es una casa de pueblo en Aragón. Por eso quiero ayudar a todo el mundo a que entienda lo que es una casa de pueblo y lo que lleva su compra venta.

Normalmente, una casa de pueblo es una casa cuya edad real se desconoce. No se hicieron planos, porque a buen seguro que ningún arquitecto la supervisó. A veces, ni siquiera en determinadas calles puedes tocar los forjados de una casa por que apoyan las unas en las otras y puede producirse el efecto dominó. También, en la inmensa mayoría de los casos, las vigas son de madera. Quizá en la ciudad sorprenda, pero los más urbanitas no saben que muchos de los palacios que ahora son edificios oficiales tienen vigas de madera, y los suelos vibran por ser una propiedad de la madera. Y esas vigas de madera, si se cuidan duran como 5 o 6 veces más que las de hormigón.

El tejado también lleva de madera. Y encima lleva lo que llamamos un cañizo. Es lo que hoy se usaría pladur. Solo que he visto pladur destrozado en años, y cañizos centenarios que se usan una y otra vez. Encima de esos cañizos se ponen las tejas. tejas árabes, de barro cocido. Tejas centenarias, que duran lo que no está escrito. De hecho para todas estas viviendas que se hacen los millonarios en  medio de las montañas, les ponen tejas antiguas sacadas de estas casas de pueblo. Si. Las mismas. Por un tejado de este tipo, si se cuida es eterno.

Las paredes o muros externos están hechos, en su inmensa mayoría de piedras y/o adobe. Materiales que son más duraderos que los millones de ladrillos de los que están hechos nuestros pisos. Si no lo creen, vayan a comprar ladrillos comunes, y luego piedras para la construcción o adobe. Cuando vean la diferencia de precio se pueden sorprender.

Las diferentes reformas que han ido sufriendo las casas de pueblo, no solían ser llevadas a cabo por grandes especialistas. hablamos de momentos de difícil coyuntura económica, donde cada uno se las arreglaba como podía. Precisamente por eso, ponían el empeño, el cariño y el alma que no pone un contratado en arreglar las cosas. Tenían que hacerlo bien porque ellos iban a vivir en la casa. Ellos, y su familia. Por eso a veces, el efecto visual no es bonito, por que para ver con corrección una casa de pueblo se necesita poner las gafas de una humildad extrema, de una necesidad acuciante que ahora no se tiene… gracias a Dios. Hay que verla con los ojos que se veían antes las cosas. Y si no es así, es que no estás preparado para tener una auténtica casa rural. No pasa nada, tu sitio es la ciudad, si eso crees…

No todas eran iguales de arriba a abajo. Puede que cada planta tuviera distintos metros, distintas medidas. ¿Que pasa con esto?. NADA. Es lo que se llama casas historiadas nada más. ¿Están mal hechas entonces desde el principio?. No. Antes sabían hacer casas. La prueba es que muchas siguen en pie y pisos nuevos que se han hecho posteriores ya se han caído. Esas habitaciones, a veces, se vendían al vecino, por que había tenido otro hijo, y a ti te sobraba. O a veces, se cambiaba por un par de cerdos para que comiera tu familia. Entonces se tabica la puerta original y se abre una puerta por la casa colindante.

Debemos entender lo que es una casa de pueblo para poder verla. Hay que entenderla, mirarla, respirarla, y comprobaremos que se respira amor en ellas. Son casas antiguas, que como nuestra historia no es perfecta. Pero es nuestra. estamos orgullosos desde http://www.ruralregion.com de haber llevado familias a pueblos que han arreglado una casa  y han impedido que de otro modo, montaran un puñado de rocas en el suelo. Han añadido otro niño al colegio, se toman un par de cafés más en el bar, etc…

Espero haber sido didáctico al menos para una sola persona. Si es así, me alegro mucho.

Imagen

Una respuesta a “EDUCAR A LO QUE ES UNA CASA DE PUEBLO

  1. Fantástico artículo!.
    Lo dice una urbanita total que tiene muchísimo que aprender…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s