EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS CASAS DE PUEBLO

Mucho se ha hablado de esta certificación energética, obligatoria en España desde Junio de este año. Después de vender varias casas, consultar a arios notarios y demás podemos afirmar que su obligatoriedad no es tal, aunque nosotros, y más en las casas de pueblo, recomendamos obtenerlo. ¿Cómo puede ser entonces que se considere obligatorio? Ahora que ya lleva un tiempo instalado podemos dar algunas pinceladas con conocimiento de causa. Por si alguien no sabe qué es esto, resulta que es un informe que debe hacer un arquitecto o técnico preparado para ello sobre la eficiencia energética de una casa, y le otorgan una nota entre A y G. Es como las certificaciones que tienen los electrodomésticos según su consumo de energía, para que se hagan una idea.

Bien, resulta que es realmente el que compra quien puede exigirlo por parte del vendedor, y el vendedor no puede negarse a ello. Tiene que presentar dicho certificado energético el día de la compra venta de la casa ante notario. Sin este documento no puede venderse la propiedad, sea venta de casa de pueblo o piso (desconocemos como influye en los locales). Pero el vendedor puede exonerar ad libitum, al comprador de presentar dicho certificado, comunicándolo al notario. En ese caso se podría llevar a cabo la compra venta sin traba alguna. Pero esto no quiere decir que si existe luego algún problema, el vendedor debería responder ante el comprador por los daños causados. Al final, obtener el certificado de eficiencia energética se podría considerar un “seguro” porque el vendedor respondería, además de en dicho caso obtener de manera coercitiva el certificado de eficiencia energética, amén de una multa que puede llegar a 600 €.

En el tema que nos atañe, la venta de casas de pueblo hay dos claras excepciones que no obligan a la obtención del certificado de marras:

1º Que la casa esté en un estado de conservación malo que requiera una reforma completa y así lo aseveran ante notario comprador y vendedor (aquí la picaresca española puede hacer estragos).

2º Que la propiedad en sí tenga menos de 50 metros cuadrados, que en el caso de las casas de pueblo es complicado, pero en el caso de algunos pisos concreto, puede ser…

De cualquier manera nuestro consejo es realizar el certificado, simplemente queríamos dar a conocer estas opciones.

4 Respuestas a “EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS CASAS DE PUEBLO

  1. El Certificado de Eficiencia energética es igual en toda España, es decir, como bien dice el artículo, es necesario para todas las casas que se quieran vender o alquilar.
    Además, este Certificado tiene gran utilidad para las casas del pueblo ya que es importante saber qué es lo que mas consume en tu casa y de dónde puedes reducir energía no solo para reducir gastos en casa sino también para contribuir con el medio ambiente y con el ahorro de energía.
    Me centro especialmente en las casas del pueblo ya que en los pueblos suele hacer mas frió, y en esta época del año se consume bastante en calefacción y en luz ya que la luz solar dura menos que en verano.

  2. Me gustaría realizar alguna aclaraciones, pues, sin ánimo de ofender, algunas de las afirmaciones del artículo no son correctas. en primer lugar el certificado energético es obligatorio. Como todas las normas se podrá cumplir o no, y habrá mayores, menores o nulas consecuencias por no cumplir con esa obligación. Además, es obligatorio disponer de él antes de poner a la venta o en alquiler el inmueble. Es decir, no se cumpliría con la legislación vigente si el certificado energético se realizase cuando ya se ha vendido o alquilado. Llevarlo al notario es solo una parte de la obligación. El notario, en caso de venta, como en otro tipo de documentos que hay que presentar (por ejemplo, el certificado firmado por la comunidad como que el vendedor está al corriente de las cuotas) si no se presentan el nuevo propietario puede exonerar al antiguo de presentar el documento, eso sí, asumiendo ambos las responsabilidades del incumplimiento, Que el notario permita exonerar no significa que se esté cumpliendo. En nuestra zona, una gran parte de los notarios al darse este caso suelen avisar a los propietarios de las posibles consecuencias.

    Respecto a la primera de las excepciones solo se aplica cuando exista renovación de un mínimo del 25% de los cerramientos exteriores del inmueble. Es decir, una reforma general de la casa donde no se actué sobre los cerramientos en el nivel comentado, deberá certificar el inmueble.

    Existe una posibilidad aun de excepción, y son los alquileres de duración inferior a 4 meses en segundas residencias.

    Para no hacer publicidad de ninguna empresa, os dejo el teléfono de atención al ciudadano del IDAE (913146673) donde les clarificarán todas las dudas que tengan.

    • Gracias por tus aclaraciones, muy agradecido de que cuanta más información haya en este blog mejor para los lectores. Yo la ley no la conozco tan a fondo como tu, que debes ser especialista o asesor energético, y en cualquier caso vuelvo a reiterar que siempre recomiendo obtenerlo. El tema de mi artículo era comentar la casuística que me ha pasado últimamente a la hora de hacer una serie de ventas y la información que me han proporcionado. no los especialistas, si no notarios y gente de leyes.
      Un saludo.

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